Indicaciones generales para los estudiantes de PRIMERO H de la Esc. Sec. Of. "Ing. Camilo Arriaga" Turno Vespertino
Mtro. Juan Jacobo Arredondo B.
Páginas
TAREAS Y ACTIVIDADES
Número de la actividad: 41
Nombre de la actividad: : “La diversidad cultural en mi localidad, convivencia y
espacios interculturales.”
Fecha de solicitud:03 de marzo
Fecha de entrega:04 de marzo (los que por alguna razón no tienen acceso a videos en la hora clase, tendrán tiempo suficiente para entregarla dentro de la fecha límite)
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Indicaciones:
a. Para introducirte al tema, observa el siguiente video:
Para los que no pueden visualizarlo directamente, copien y peguen la siguiente dirección en su navegador: https://youtu.be/u1HYE-HNVGQ
b. Responde: ¿Cómo se pueden evitar esas
manifestaciones negativas como la discriminación, la marginación y la
xenofobia?, ¿será posible?
c. Lee la siguiente frase de Rigoberta
Menchú.: «Yo creo
firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la
erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia».
d. Investiga: ¿Quién es Rigoberta Menchú?
e. Ilustra correctamente y sube tu actividad COMPLETA a
Classroom en la hora y fecha indicada.
IMPORTANTE: Recuerda que posterior a la fecha no se podrá validar
ninguna actividad, a menos que tengan la justificación de la asesora, para ello
sus papás deberán de informarle.
IMPORTANTE: A PARTIR DE ESTA ACTIVIDAD INICIA TU ÚLTIMO TRIMESTRE 👆
Número de la actividad: 40
Nombre de la actividad:"La Migración en México"
Fecha de solicitud: 22 de febrero
Fecha de entrega: 24 de febrero (los que por alguna razón no tienen acceso a videos en la hora clase, tendrán tiempo suficiente para entregarla dentro de la fecha límite)
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
B. Elabora un resumen de los puntos más importantes del video.
C. Investiga: ¿cuáles son las principales problemas para México por la migración
E. Sube tu tarea a Classroom correctamente ilustrada y con ambas cosas: el resumen y tu investigación.
Número de la actividad: 39
Nombre de la actividad:"Análisis de los flujos migratorios por Entidad Federativa"
Fecha de solicitud: 17 de febrero
Fecha de entrega: 18 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
b. Deberás de seleccionar DIEZ ESTADOS para identificar de cada uno de ellos lo siguiente: Emigración interna, Inmigración interna y Emigración internacional, estos datos deberás de registrarlos en tu libreta, hojas blancas o directamente en tu Lap o PC.
c. Para lograr lo anterior sigue estos pasos que se muestran por figura:
Fig. 1. Selecciona el estado de tus preferencia, puedes hacerlo dando click sobre cada uno de ellos o directamente en la lista desplegable.
Fig. 2. Cuando aparezca el mapa del estado que elegiste, en la parte inferior de la página haz click en la opción Población.
Fig. 3. De la columna izquierda selecciona la opción Movimientos Migratorios.
Fig. 4.Te aparecerán los datos solicitados, anótalos.
d.Analiza la información de cada estado y responde a la siguiente pregunta:
¿Qué características de cada estado provoca que su población salgo del mismo?
Número de la actividad: 38-B
Nombre de la actividad:"Causas y consecuencias de la migración"
Fecha de solicitud: 15 de febrero
Fecha de entrega: 16 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
La emigración internacional, particularmente la de carácter laboral, además de incrementarse masivamente, se ha convertido en pieza clave del nuevo engranaje mundial, por un lado, es innegable que con trabajo barato los migrantes contribuyen de múltiples maneras al progreso económico de los países de destino; no obstante se les explota como trabajadores, y se les niegan sus derechos humanos, sociales y políticos al mismo tiempo que se les responsabiliza de muchos de los males que aquejan a la sociedad receptora. El incremento en la desocupación, la saturación de los servicios públicos y la supuesta relación entre inmigración indocumentada y delincuencia, son algunos de los elementos que, desde la visión de los países del Norte, han encendido la alarma ante la inmigración. Se construye así la imagen del extranjero peligroso, operación que culpabiliza a las víctimas del actual modelo económico, borrando todo rastro de las responsabilidades del Norte en las migraciones contemporáneas. En el proceso de mundialización de la economía, se pretende ignorar que la creciente migración internacional de países del Sur a los del Norte, ha sido fomentada, por fuerzas con origen en la propia expansión del capital que tiene necesidad de mano de obra barata para ser usada en las economías avanzadas.
Los diferentes países deben tomar medias al respecto, y México no se queda afuera.
a. Observa y analiza el siguiente video.
b. Enlista las diferentes medidas que nuestro gobierno ha establecido o pretende establecer.
c. Junto con tu mapa conceptual del viernes, sube ambas actividades.
Número de la actividad: 38-A
Nombre de la actividad:"Causas y consecuencias de la migración"
Fecha de solicitud: 12 de febrero
Fecha de entrega: 12 de febrero
Instrucciones:
a. Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
b. Ingresa a tu LIBRO DE TEXTO OFICIAL y da lectura a las páginas 128 a 135.
c. Elabora un MAPA CONCEPTUAL sobre el tema.
d. Guárdalo y lo utilizarás el lunes en la clase
Nota: hoy no subirás nada a Classroom
Número de la actividad: 37
Nombre de la actividad:"Efectos de la Migración en la Población"
Fecha de solicitud: 11 de febrero
Fecha de entrega: 12 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
a. Observa el siguiente video.
b. Revisa la imagen que se encuentra en esta actividad sobre "Muertes de Migrantes". Investiga sobre las causas de estas muertes y elabora tu trabajo, lo puedes hacer en hojas de tu libreta, blancas o directamente en Word, PowerPoint o Canva.
c. Investiga cuál es la diferencia entre Migrante y Refugiado.
d. Recuerda que deberás ilustrar correctamente tu trabajo.
Número de la actividad: 36
Nombre de la actividad:"Implicaciones Ambientales del Crecimiento de la Población (2da. parte)"
Fecha de solicitud: 10 de febrero
Fecha de entrega: 11 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
a. Ingresa a tu LIBRO COMPLEMENTARIO y da lectura a las páginas 118 A 121 (aquí esta el ENLACE DIRECTO a las páginas)
b. Revisa tu actividad de lunes, ¿recuerdas que investigaste CINCO temas de como el crecimiento de la población afecta nuestro medio ambiente? Bueno, ahora deberás investigar en la Web ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN amigables con el medio ambiente, por lo menos una para cada uno de los problemas.
c. Para tu respuesta, debes ser muy claro cada opción para cada problema.
d. No olvides ilustrar correctamente.
Número de la actividad: 35
Nombre de la actividad:"Implicaciones Ambientales del Crecimiento de la Población (1ra parte)"
Fecha de solicitud: 08 de febrero
Fecha de entrega: 10 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Investiga los siguientes temas:
1. Agotamiento de recursos naturales.
2. Contaminación de aire, agua y suelo.
3. Escasez de agua potable.
4. Altos índices de contaminación del aire en la ciudades.
5. Sobre explotación de mantos acuíferos.
Deberás de investigar y elaborar un reporte de cada uno de estos cinco temas, con una extensión de diez a doce líneas cada uno. Enfoca tu trabajo, haciendo referencia al impacto que tiene el crecimiento de la población en ello.
No olvides ilustrar cada uno de los temas.
Número de la actividad: 34
Nombre de la actividad:"Cuadro comparativo"
Fecha de solicitud: 05 de febrero
Fecha de entrega: 08 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones. Con lo revisado en estas sesiones de la semana, elabora un cuadro comparativo entre el medio Urbano y el medio Rural en dónde identifiques:
a. Características
b. Similitudes.
c. Ventajas
d. Desventajas
Puedes elaborarlo en tu dispositivo o en hojas de libreta o blancas.
Número de la actividad: 33
Nombre de la actividad:"La población rural"
Fecha de solicitud: 04 de febrero
Fecha de entrega: 05 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
"Los pueblos indígenas nos enriquecen a todos como nación, nos comparten sus conocimientos, tienen lengua materna propia, tocan su música, usan sus trajes, elaboran su comida tradicional, viven conforme a costumbres y tradiciones y celebran sus fiestas, todo esto contribuye a la diversidad cultural que caracteriza a México, pero esto lo detallaremos en otra sesión.
Aunque a los grupos indígenas los relacionamos con el ámbito rural, muchos de ellos migran de estas localidades hacia las grandes ciudades a buscar lo que necesitan y no está disponible en el lugar donde viven. "
d. Dale play en el video que se presenta en el lado izquierdo de tu pantalla titulado "La casa de mi abuela"
e. En una hoja de tu libreta o en Word enlista por lo menos DIEZ características que identificas en el video. Ejemplo:
1. Los caminos son de tierra, no están limitados.
2. Usan velas para iluminarse porque no tienen energía eléctrica y las ponen en varas especiales.
f. Escribe una respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo sería tu vida, si después de lo que estás a costumbrado a tener en casa te tuvieras que ir a vivir una temporada a la casa de esa abuela?
g. Súbela a la plataforma en la fecha indicada.
Si tienes problemas para abrir la página directamente en el link, no te preocupes, escríbela en tu navegador, es la siguiente:
https://ventanaamicomunidad.org/V/CXCwxxYF
Número de la actividad: 32
Nombre de la actividad:"¿Dónde está la población?"
Fecha de solicitud: 03 de febrero
Fecha de entrega: 04 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Observa el video que se encuentra en esta actividad.
b. Ingresa al LIBRO COMPLEMENTARIO de la materia en las páginas 118 a 119 en el siguiente ENLACE
c. Responde a la actividad que viene en la página 119
d. Tómale foto a tu actividad y súbela a la plataforma o directamente si es que las respondiste en tu laptop o smartphone.
Número de la actividad: 31
Nombre de la actividad:"Los 10 países MÁS SUPERPOBLADOS de América Latina"
Fecha de solicitud: 29 de enero
Fecha de entrega: 03 de febrero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Observa el siguiente video que se encuentra en esta actividad.
b. Identifica los DIEZ PAÍSES que en el mismo se mencionan.
c. Elabora un breve resumen de cada uno de ellos con la información más importante o significativa.
d. Imprime un mapa de América o dibújalo, y con un MISMO COLOR colorea cada unos de los países y pon dentro o a un lado (según corresponda por el tamaño) el número que le corresponda según el orden del video.
e. Tómale foto a tus hojas o sube el archivo que hayas elaborado a la plataforma de Classroom.
Número de la actividad: 30
Nombre de la actividad:"Análisis de resultados del Censo 2020 INEGI"
Fecha de solicitud: 28 de enero
Fecha de entrega: 29 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
¿Sabes cuál es el organismo encargado de dar a conocer todos los datos estadísticos de México (incluido lo referente a la población? Así es, el INEGI.
El INEGI es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.
a. Da lectura al “Comunicado de prensa del INEGI núm 24/21 del 25 de enero de 2021”, el cual podrás encontrar en el siguiente ENLACE (NO LO IMPIRMAS, solo descárgalo)
b. Verás que tiene información muy interesante. Selecciona DIEZ (10)) ideas, frases o conceptos que consideres llaman más tu atención sobre el contenido.
c. Enumera estas ideas en una hoja de tu libreta (no en Word, PowerPoint u otro) o en hoja blanca.
d. Después de que anotes estas diez ideas, analízalas nuevamente y responde a la siguiente pregunta:
¿Cómo consideras que estos datos afectarían la vida en México en los próximos veinte años?
e. Recuerda que para que tu actividad tenga validez, deberás de incluir las diez ideas y tu respuesta a la pregunta.
f. Tómale fotos a tu actividad y súbelas a la plataforma Classroom en la fecha que ahí se indica.
Número de la actividad: 29
Nombre de la actividad:"Composición de la Población"
Fecha de solicitud: 27 de enero
Fecha de entrega: 29 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Busca fotografías de tus abuelos y de tus padres, coloca los hijos que correspondan hasta llegar a ti y realiza un árbol genealógico de tu familia, desde ti hasta tus abuelos.
b. Una vez diseñado tu árbol genealógico, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Ha aumentado o disminuido el número de hijos por familia?
2. ¿Cuáles crees que han sido las causas?
3. ¿Esta tendencia influye en la cantidad de población que hay en el mundo?, ¿por qué?
c. Este trabajo lo puedes hacer en una hoja de máquina, de tu libreta o directamente en tu dispositivo en Word o PowerPoint.
d. Sube tu actividad a Classroom . Recuerda que si lo hiciste en hojas deberás tomar fotografía TANTO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO COMO DE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS.
IMPORTANTE: Si no te es posible conseguir fotografías de algunos de tus familiares, NO TE PREOCUPES, puedes realizar un dibujo similar a los siguientes o agregar la imagen si es que lo vas a hacer de forma digital (PERO SI COLOCA EL NOMBRE DE ESE FAMILIAR)
Número de la actividad: 28
Nombre de la actividad:"El crecimiento de la población"
Fecha de solicitud: 25 de enero
Fecha de entrega: 27 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Dirígete a tu libro de texto OFICIAL y da lectura a las páginas 114 a 116
b. Observa el siguiente VIDEO y elabora un reporte de lo que más te haya llamado la atención sobre el mismo.
c. Ingresa al siguiente ENLACE y da lectura a su contenido también.
d. Realiza los cinco ejercicios sobre la tasa de crecimiento de la población (TCP) que ahí se sugieren tomando como ejemplo la tasa de crecimiento de la población en China desde el año 2000 hasta 2010.
Importante: debes de leer el artículo para encontrar estos ejercicios y el ejemplo que se menciona.
e. Sube tu actividad a la plataforma en la fecha indicada por favor.
Número de la actividad: 27
Nombre de la actividad:"Explorando las regiones naturales"
Fecha de solicitud: 21 de enero
Fecha de entrega: 22 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
b. Después de observarlo, ingresa al siguiente ENLACE
c. Una vez que le hayas dado lectura a la información que se encuentra en el enlace anterior, deberás de armar una tabla en dónde ordenes toda la información referente a las diferentes regiones, así como a los componentes que ahí se indican.
d. Recuerda ilustrar tu actividad, tomarle foto y subirla a la plataforma en la fecha indicada.
En esta ocasión, podrás elaborar tu trabajo si gustas en tu laptop o pc, por supuesto, si así lo deseas, también puedes hacerlo en tu libreta y/o en hojas blancas.
Número de la actividad: 26
Nombre de la actividad:"Calentamiento Global: ¿Qué lo causa y cómo se puede evitar?"
Fecha de solicitud: 20 de enero
Fecha de entrega: 21 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Investiga ¿Qué es el calentamiento global (causas, países que más generan, etc) y redacta en TU LIBRETA O EN HOJAS BLANCAS tu trabajo.
b. Elabora un tríptico A MANO en donde promuevas formas o acciones que cualquiera de nosotros pueda realizar para evitar que esto ocurra.
c. Tómale fotografía a todo tu trabajo y súbelas a Classroom.
d. Recuerda ilustrar debidamente tus actividades.
Número de la actividad: 25
Nombre de la actividad:"Los 13 estados más calientes de México"
Fecha de solicitud: 18 de enero
Fecha de entrega: 20 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
b. Identifica los trece estados que se mencionan en el artículo de la : Revista Bleu&Blanc
c. En un mapa de la República Mexciana (lo puedes imprimir o hacer a mano)marca en color rojo dichos estados.
d. En una hoja de papel pequeña, anota las características que se indican en la página para cada uno de esos estados, pégalas al rededor del mapa señalando con flechas la que corresponda a cada uno de ellos.
e. Súbela a Classroom.
Número de la actividad: 24
Nombre de la actividad:"Autoevaluación Infinita Geo"
Fecha de solicitud: 15 de enero
Fecha de entrega: 18 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
1. Ve a tu libro COMPLEMENTARIO que se encuentra en este blog.
2. Responde en tu libreta (no en Word ni otra aplicación) o en hojas en blanco, anota tanto la pregunta como tu respuesta de las siguientes páginas:
a. Pag. 88
b. Pag. 89
c. Pag. 91
3. Tómales foto a tus hojas y súbelas a la plataforma.
Número de la actividad: 23
Nombre de la actividad:"Agentes modeladores del relieve"
Fecha de solicitud: 14 de enero
Fecha de entrega: 15 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones:
a. Investiga ¿Cuáles son las FUERZAS INTERNAS que modelan o modifican el relieve?
b. ¿Cuáles son las FUERZAS EXTERNAS que lo hacen?
c. Una vez que identifiques cada una de ellas, menciona el impacto que tienen estos cambios en el espacio geográfico para la población.
d. Investiga por lo menos TRES (3) ejemplos de los cambios que ha sufrido algún lugar del mundo. En internet puedes encontrar muchísimos de ellos, selecciona los tres que más te llamen la atención, descríbelos e incluye imágenes del antes y el después de los mismos. Observa el siguiente ejemplo:
INDONESIA: antes y después del tsunami del 2004
Número de la actividad: 22
Nombre de la actividad:"Distribución de tipos de relieve"
Fecha de solicitud: 13 de enero
Fecha de entrega: 14 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Instrucciones: Ingresa a tu libro OFICIAL (puede ser el físico que tienes o el digital que se encuentra en este blog) y realiza lo siguiente:
a. Da lectura de las páginas 56 a 61
b. Elabora una pequeña maqueta (del tamaño de una hoja de máquina, no más grande por favor) de la figura 1.40 que se encuentra en la página 56 de los relieves básicos de la Tierra.
c. Escribe en un papel pequeño las características de cada uno de las formas de relieve que se indican en la imagen.
d. Tómale una fotografía y sube tu actividad a Classroom en la fecha indicada.
Número de la actividad: 21
Nombre de la actividad:"¿Cómo cerré mi primer semestre?"
Fecha de solicitud: 11 de enero
Fecha de entrega: 12 de enero
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia, en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.
Deberás de ingresar al enlace que aparecerá a las 5:45 p.m. en Classroom con esta actividad, una vez que lo finalices da click en ver puntuación y deberás de tomar captura de pantalla o fotografía con tu dispositivo móvil y subirlo como si fuera el documento o archivo que me envías en tus tareas. Observa el ejemplo de la captura de pantalla que te anexo abajo de esta indicación.
IMPORTANTE: El formulario del examen estará abierto para recibir respuestas de 5:00 a 5:45 únicamente, posterior a esa hora ya no te permitirá el mismo archivo enviar tus respuestas.
Muchas gracias.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 20
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Países Megadiversos"
FECHA DE ELABORACIÓN: 16 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 16 de diciembre (es trabajo en clase)
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
NDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Indicaciones:
a. Ve a tu libro OFICIAL y lee las páginas 90 a 93
b. Responde las TRES actividades que se encuentran en las páginas 92 y 93, (ten en cuenta que a pesar de que las indicaciones dicen en equipos o parejas, deberás de realizarlas de forma individual.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 19
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "La biodiversidad"
FECHA DE ELABORACIÓN: 14 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 15 de diciembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Deberás de ingresar a tu LIBRO OFICIAL en la página 84 Y 85
b. Responde las actividad de las figuras 1.76 a 1.79
c. Del cuadro 1.4 "Características de las regiones naturales", ubica las columnas de Vegetación y Fauna, selecciona solamente UNO de los tipos de vegetación y UNO ejemplo de la fauna de cada una de las regiones naturales. Deberás ilustrar los ejemplos seleccionados e investigar las características o definiciones de cada una de ellas. Ejemplo:
Bosque Templado..... Encino....... Lobo
(deberás de buscar una imagen del encino, su descripción, ilustrar la imagen del lobo y su descripción y ponerlas todos en una presentación u hoja para ello)
Así sucesivamente por cada una de las regiones naturales.
NOTA: lo puedes hacer en Word, PowerPoint, una hoja en blanco, libreta...tu decides.
e. No olvides subirlo a Classroom
Jueves 10 de diciembre
¡Aprovecha esta sesión para empezar tu repaso de los temas !
(solamente te pido registres tu asistencia en el chat del blog)
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 18
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Clasificación Climática de Koppen"
FECHA DE ELABORACIÓN: 09 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 09 de diciembre (es trabajo en clase)
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Deberás de ingresar a tu LIBRO OFICIAL en la página 79
b. Observa el cuadro 1.3 "Clasificación Climática de Koppen"
c. Cópialo en una hoja de tu libreta, de máquina o directamente a tu lap o PC.
d. Agrega dos columnas más tituladas "Flora" y "FAUNA" e investiga sobre ambos conceptos y agrega los tipos de cada uno según corresponda en cada clasificación.
e. Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué sucedería si llevas a un habitante de la región EF a la región Af? y viceversa, ¿qué sucedería si lo llevas de la zona Af a la EF?
f. Súbela a Classroom.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 17
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Sopa de Letras y Ensayo Climas"
FECHA DE ELABORACIÓN: 07 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 07 de diciembre (es trabajo en clase)
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Descarga el archivo PDF adjunto e imprímelo y con un color de tu preferencia encierra las palabras que se te solicitan.
b. Utiliza las diez palabras para elaborar un ensayo titulado "La importancia de los climas para la vida". Te explico:
El ensayo es creado directamente de tu imaginación (no fantasioso o fuera de la realidad) y deberás de incluir en tu escrito las diez palabras que encontraste, se pueden repetir las veces que desees, pero es importante que resaltes con un marcatextos o un color las palabras para ver que efectivamente las utilizaste.
c. Deberás de tomar una foto de la sopa de letras ya resuelta y subirla junto con el ensayo.
d. El ensayo deberá ser de una cuartilla (una hoja por un lado)
Nota: te adjunto también en imagen la sopa de letras, tu decide cual descargar. Si NO te es imposible imprimirla, entonces deberás de copiar todas las letras en una hoja blanca o de tu libreta respetando el orden (filas y columnas)
NÚMERO DE ACTIVIDAD: Actividad Especial 1
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Glosario"
FECHA DE ELABORACIÓN: 04 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 06 de diciembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Ingresa al link del LIBRO COMPLEMENTARIO "Geografía 1 Infinita" que se encuentra en la cejilla de Libros de Texto de este blog.
b. Deberás de identificar todos los glosarios que se encuentran dentro de las páginas 56 a 82. Observa la imagen que se encuentra a continuación para que veas como es que aparecen los cuadros de glosarios (están en color azul).
c. Encontrarás 25 palabras con sus definiciones en total dentro de los mismos.
d. Deberás de ordenar todas las palabras en ORDEN ALFABÉTICO (como un diccionario) y armar un concentrado de palabras con todas ellas.
e. Puedes hacerlos en tu libreta, en hojas o directamente en tu laptop o pc.
f. Deberás de hacer una portada con los siguientes datos:
1. Tu nombre completo por apellidos.
2. Titulo de la actividad
3. Fecha de elaboración
g. De las 25 palabras, deberás de seleccionar 10 de ellas para que incluyas en su definición una imagen que represente su definición.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 16
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Tipos de Climas 2"
FECHA DE ELABORACIÓN: 03 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 03 de diciembre (es trabajo en clase)
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Ingresa al link del LIBRO COMPLEMENTARIO "Geografía 1 Infinita" que se encuentra en la cejilla de Libros de Texto de este blog.
b. Dirígete a la página 74 en donde encontrarás la tabla 1.3
c. Deberás de transcribirla en una hoja de tu libreta o blanca o directamente en tu laptop o pc.
d. Busca información sobre los cinco diferentes grupos climáticos que ahí se menciona, así como de lo que significan las temporadas de lluvias que ahí también se mencionan.
e. Agrega una columna a la derecha de la tabla con el titulo "Mi investigación" y ahí colocas lo que investigaste en el inciso anterior (Inciso "d")
f. Agrega una segunda columna con el titulo "Imágenes" y ahí coloca imágenes de cada uno de los grupos climáticos y de las lluvias.
Finalmente, responde la siguiente pregunta ¿En México que grupos climáticos existen? ¿Qué tipo de periodos de lluvia corresponde?
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 15
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Tipos de Climas"
FECHA DE ELABORACIÓN: 02 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 07 de diciembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Ingresar a Classroom en la hora clase (2:50) ahí encontrarás un video el cual deberás de visualizar y que te ayudará a responder la siguiente actividad.
b. De tu libro de texto, deberás de elaborar la actividad de la página 78, como serán tres días de observación es que se deberá de entregar el LUNES 07.
c. Recuerda que puedes hacerlo en tu libreta, hoja blanca o directamente en Word u otra aplicación (si es en cualquiera de las dos primeras solamente deberás tomarle foto)
d. Súbelas a Classroom en la fecha indicada.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 14
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Componentes y factores del clima"
FECHA DE ELABORACIÓN: 30 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 02 de diciembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Ingresar al libro de texto oficial en la página 76. recuerda que tu lo tienes físicamente o pueden ingresar al libro online directamente en la cejilla de este blog llamada Libro de Texto.
b. Da lectura de las páginas 76 a 77 para entender el tema.
c. Responde la actividad de la página 76 y tómale foto para subir tu respuesta a Classroom.
d. Copia el glosario de la página 77 (en tu libreta, en una hoja o escríbela en Word) agrega la definición de temperatura.
f. investiga con qué instrumento podemos medir cada uno de estos componentes, en el caso de la nubosidad no se puede medir, entonces investiga la clasificación de los tipos de nubes.
g. Observa los tres video que se encontrarán disponibles en Classroom a partir de las 7:15 y selecciona el instrumento que más te gusto para que lo elabores en casa.
h. Recuerda que para evitar que tengas que salir de tu casa a conseguir el material que se muestra en los videos, PUEDES SUSTITUIRLOS por algunos que tengas en casa y que te sean de utilidad.
i. Al terminar tu instrumento, tómale foto y también súbela a la plataforma.
La fecha límite para entregar esta actividad será el MIÉRCOLES 02 A LAS 2:50 P.M.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 13
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Movimientos Oceánicos 2"
FECHA DE ELABORACIÓN: 27 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 27 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA y que ahí estaré yo al pendiente durante el tiempo de clase para resolver tus dudas respecto a esta actividad.
Instrucciones:
a. Descargar el archivo que se encontrará disponible en Classroom a las5:45 (hora de nuestra clase).
b. Dale lectura al documento.
c. Responde a las indicaciones que se señalan en el mismo.
d. Una vez contestadas todas las actividades, sube tu actividad a Classroom.
e. Si no tienen forma de descargar en tu laptop, PC, smartphone, tablet u otro dispositivo el archivo, entonces deberás de copiar la actividad en tu libreta, tomarle fotos y subirlas a Classroom.
Recuerda que son actividades para realizar en el tiempo de clase, y tendrás treinta minutos adicionales a la terminación de la misma para que la subas en tiempo, es decir, máximo a las 7:00 p.m.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 12
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Movimientos Oceánicos"
FECHA DE ELABORACIÓN: 26 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 26 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Recuerda que tienes que registrar tu asistencia en el Blog de GEOGRAFÍA.
Instrucciones:
a. Descargar el archivo que se encontrará disponible en Classroom a las 5:45 (hora de nuestra clase).
b. Dale lectura al documento.
c. Ingresa a los videos que se señalan ahí y obsérvalos en su totalidad.
d. Responde a las indicaciones que se señalan en el documento.
e. Una vez contestados, sube tu actividad a Classroom.
Recuerda que son actividades para realizar en el tiempo de clase, y tendrás treinta minutos adicionales a la terminación de la misma para que la subas en tiempo, es decir, máximo a las 7:00 p.m.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 11
FECHA DE ELABORACIÓN: 23 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 23 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Respondan en su cuaderno, en hoja blanca o directamente en el procesador de texto de tu pc los siguientes cuestionamientos:
a) ¿Qué porcentaje de agua dulce y salada tiene el planeta?
b) ¿Qué tipo de agua hay en los glaciares y por qué éstos son importantes para el planeta?
c) ¿Qué otros cuerpos de agua se encuentran en la tierra?
d) ¿Cuál es el océano más grande del mundo y cuál es el más pequeño?
e) ¿Qué hemisferio tiene más extensión de aguas oceánicas? ¿Por qué?
f) ¿Cuáles océanos tienen más mares, golfos y bahías?
Recuerda que deberás de ilustrar correctamente tu actividad. La hora límite para subirla a Classroom es hoy mismo a las 8:05 a más tardar para que se considere en tiempo.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 10
FECHA DE ELABORACIÓN: 19 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 19 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Esta actividad esta dividida en tres pasos:
1. Deberás de ingresar a tu LIBRO OFICIAL de texto y dar lectura a las páginas 62 y 63 (recuerda que si no lo tienes en este momento, puedes utilizar la versión digital que encuentras en este mismo blog en la sección de LIBROS DE TEXTO).
2. Elabora el dibujo del ciclo del agua (fig. 1.53) en una hoja de tu libreta o de máquina identificando de forma correcta cada uno de los pasos.
3. Ingresa a este link Piden salvar el ciclo del agua en Oaxaca y lee la nota, una vez que lo hayas leído, en un párrafo de diez líneas mínimo explica la importancia de la nota y da tu propia opinión sobre la misma.
Para considerarse completa esta actividad, tendrá de apreciarse en el documento o imagen que subas a Classroom las tres partes indicadas; así mismo, para ser enviada en tiempo tendrás que subirla a más tardar quince minutos después de finalizada la sesión de hoy, es decir, máximo 6:45 p.m.
NÚMERO DE TAREA: 05
FECHA DE ELABORACIÓN: 11 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 11 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Deberás de marcar en 3D la zona de sismos más peligrosa (ALTA) del Mapa 1.12 Vulcanismo y Sismicidad de México de la página 55 del libro de texto complementario. El tamaño debe ser carta
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 09
FECHA DE ELABORACIÓN: 05 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 05 de noviembre (es autogestión)
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Deberás de ingresar al link que se encuentra en esta tarea llamado Sismicidad y vulcanismo en México. Elabora una mapa conceptual del tema y súbelo a la plataforma.
Recuerda que es actividad de autogestión, por lo que deberás elaborarla durante la hora de clase y subirla al término de la misma. La actividad se considerará fuera de tiempo si se sube después de las 6:40 p.m. de hoy 05 de noviembre.
INDICACIONES: En una hoja de máquina deberás de elaborar en formato 3D las diferentes placas tectónicas, puedes utilizar cartón (caja de zapatos, de cereal, etc.). fomi moldeable, hojas de fomi o cualquier otro material QUE PUEDAS CONSEGUIR EN CASA. Utiliza la siguiente imagen para que identifiques las placas y observes como el continente americano se encuentra en el centro de la hoja.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 07
FECHA DE ELABORACIÓN: 03 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 05 de noviembre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Deberás de señalar en un mapa los siguientes accidentes litorales de México:
a. Golfos
b. Bahías.
c. Penínsulas
d. Islas
e. Cabos
f. Playas (los diez principales destinos turísticos)
g: Istmos
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 06
FECHA DE ELABORACIÓN: 19 de octubre
FECHA DE ENTREGA: 22 de octubre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: deberás de consultar tu libro de TEXTO GRATUITO en la PÁGINA 34 (puedes hacer click en en link anterior) y elaborar un ejemplo de cada uno de los OCHO tipo de mapas temáticos que se indican ahí pero del ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, deberás incluir una definición de lo que significa este tipo de mapa. Debes seguir las siguientes instrucciones:
a. En esta ocasión todos los mapas deberán ser hechos a mano.
b. Deberás de dividir la hoja de trabajo (de libreta o de máquina) en cuatro partes.
c. En cada una de las divisiones, deberás de elaborar un mapa (es decir, tendrás cuatro mapas por hoja y entonces usarás dos hojas)
d. Cada una de los mapas deberá de tener los siguientes requisitos que debe cumplir un buen mapa: marco, titulo, simbología, orientación, limpieza, creatividad y fuente.
e. Importante revisar la fecha de entrega que te indico en la parte superior de esta actividad
* Recuerda que en la cejilla de este blog llamada "LIBROS DE TEXTO" tienes los enlaces permanentes a los libros que utilizamos.
NÚMERO DE TAREA: 04
FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de octubre
FECHA DE ENTREGA: 15 de octubre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Elabora un croquis del trayecto de tu casa a la ESCA, no olvides señalar los puntos principales o importantes, investiga en la WEB las características de un croquis.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 05
FECHA DE ELABORACIÓN: 07 de octubre
FECHA DE ENTREGA: 08 de octubre
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Investiga DIEZ cualidades o características que debe de reunir un buen mapa y elabora un MAPA DE ZONAS TURÍSTICAS DE MÉXICO el cual deberá de reunir dichas cualidades.
Importante: recuerda que la creatividad es muy importante para mi en sus trabajos.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 04
FECHA DE ELABORACIÓN: 05 de octubre
FECHA DE ENTREGA: pendiente, ya que aún se usará en clases
VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Deberás de imprimir el archivo que se encuentra en Google Classroom o esta imagen. Deberás de realizar lo siguiente:
a. En color rojo marcar Meridiano de Greenwich y el ecuador (en la imagen están ya de ese color).
b. Trazar cada una de las líneas de meridianos con LÁPIZ (no muy marcadas)
c. A partir del Meridiano Greenwich con 0°, escribir los grados de que correspondan a cada uno de ellos, en múltiplos de 15° (es decir, 15, 30 45, etc) e igualmente a partir del ecuador harás lo mismo.
d. Ubicarás correctamente cada una de las coordenadas geográficas que se indican en punto color rojo.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 03
FECHA DE ELABORACIÓN: 01 de octubre FECHA DE ENTREGA:02 de octubre VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES: Realiza un tríptico sobre algún lugar que puedan visitar o de interés para el grupo, en el cual se plasme información referente a cada una de sus categorías espaciales. Deberás de revisar la siguiente página web y cumplir con las indicaciones que ahí se mencionan para su elaboración: ¿Cómo elaborar folletos?
NÚMERO DE TAREA: 02 FECHA DE ELABORACIÓN: 15 de septiembre FECHA DE ENTREGA: 17 de septiembre VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES:Deberás de apoyarte del libro complementario de la materia (Pág 17) y observar la figura que ahí se muestra, una vez que analices todos los componentes, deberás de elaborar una imagen pero que corresponda a los componentes de MÉXICO.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 02 FECHA DE ELABORACIÓN: 07 de septiembre FECHA DE ENTREGA:08 de septiembre VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES:El tema de clase en la sesión de hoy en "Aprende en casa" era sobre los procesos productivos. A continuación, deberás de ingresar al siguiente ENLACE y elaborar:
a. Un MAPA CONCEPTUAL con la clasificación que ahí encontrarás de los Tipos de Procesos Productivos de una Empresa.
b. Investiga con tus familiares o en la web el proceso de fabricación de un pan de mesa (BIMBO o WONDER) desde la obtención de la materia prima hasta que lo tienes sobre la mesa de tu casa.
Recuerda que todos tus trabajos deben estar correctamente ilustrados.
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 01 FECHA DE ELABORACIÓN: 01 de septiembre FECHA DE ENTREGA:03 de septiembre VÍA DE ENTREGA: Google Classroom
INDICACIONES:Uno de los temas de repaso en TV fue el tema de "¿Compramos demasiado?". La actividad que deberás hacer en este momento, es preguntar en casa (a tus papás) si en estos casi seis meses que llevamos dentro de casa se ha modificado la forma y frecuencia en las compras de comida, artículos de limpieza, de material de mantenimiento, de compras de artículos por internet (Mercado Libre o Amazon), etc. Pregunta si necesariamente todo lo que compran es indispensable o si llegan a hacerlo solamente de forma impulsiva.
Deberás de elaborar un escrito de una página debidamente ilustrado y subirlo a la plataforma de Classroom para ser revisada